Seminarios

Videos de la travesía virtual con Denise Najmanovich denominada:

“Percepciones, Paradigmas y Configuraciones”

Temario:

Naveguemos…el mar es invención de nuestra barca”

Una nueva configuración de nuestro pensamiento hace falta, por la vía del pensamiento complejo que vaya más allá de lo disciplinario y de nuestro mundo cercano, más planetarios, mas conscientes de la condición humana, mas comprensibles de los otros y de lo otro, más pertinentes en lo que creemos y hacemos, más transdisciplinarios.

ahora con música

a través de la danza

O con Mandalas

La magia del ser humano que con sus manos estructura el pensamiento y el pensamiento lo configura.

La inteligencia de un pulpo es sólo una muestra del significado de la inteligencia humana, porque no acabamos de comprender lo que ella significa en la configuración de nuestra humanidad.

La percepción aparece en estos videos como una ilusión, y que nuestro conocimiento sólo debe confiar en lo que ciencia positiva nos dice, pues nos recalcan que en la percepción hay fallas ópticas o de conexión del cerebro con la realidad.

Lo anterior niega que las personas en realidad construímos el conocimiento , lo cual es una propuesta truculenta de la teoría representacionalista que es en el fondo positivista, que afirma que el conocimiento de la realidad objetiva nos lo da la ciencia, con lo que busca excluir al individuo como parte del proceso de conocimiento diciéndonos, la realidad está ahí es objetiva, no te necesita porque como persona, fisiológica y mentalmente no puedes capturarla y sólo la ciencia “positiva” sin sujeto lo puede hacer, sólo apréndela y no la cuestiones.

Lo que realmente encontramos es que el conocimiento es nuestra construcción de la realidad, donde hay puntos ciegos, que según Vaclav Havel lo señala en una frase: “La educación es la capacidad de percibir las conexiones ocultas entre los fenómenos”, es decir vamos construyendo la realidad en la medida en que el saber nos deja ver lo que está oculto y nos queda el reto de poder ver lo que aún está oculto para nosotros y para los demás: el descubrimiento, la invención, la creación.

La consecuencia es que la ciencia positiva que se nos enseña, no da pie a la duda, al pensamiento crítico y creativo, sino a la repetición de lo “descubierto por la ciencia” y así los medios de comunicación nos venden que lo que informan es objetivo, cuando está cargada dicha información de una ideología del conformismo y el sometimiento a sus visiones.

Repensemos al hombre desde las máquinas de movimiento perpetuo

http://www.youtube.com/watch?v=wbi8-L-TJkA&feature=plcp

¿Que tal si aprendemos a crear estereogramas y a ver el mundo en tercera dimensión?

http://www.youtube.com/watch?v=44wxFHlVTuk

la mente arma totalidades

Nuestra identidad como personas que vivimos, somos y nos debemos a su comunidad

El cerebro, la atención, el proceso de aprender-desaprender, la socialización

el arte hace una representación del mundo, siempre desde la visión de su creador, hay un punto de vista que impacta a otros videntes, si está en su contexto socio-natural y cultural. Veamos las películas de Mesopotamia y antes de nuestra era, tan bellas y motivantes como las actuales, pero nunca reflejantes como en un espejo, de la objetividad del mundo.

“modos de ver” de John Berguer, el mensaje de la publicidad que no le importa el presente de las personas, sino siempre rememora el pasado glorioso y de prestigio y nos presenta el futuro deseable y exitoso.

Es tiempo para el mundo de unirse como una raza humana. Un sólo amor. Nos dice BOB MARLEY interpretada en el Mundo.

Paulo Freire con su palabra rescata la realidad de los oprimidos, y nos ofrece la pedagogía de la esperanza.

Pitina compañera del curso nos presenta su revisión de entorno de aprendizaje

http://prezi.com/fxto1cpfi_jo/entorno-personal-de-aprendizaje-version-2/

La importancia de la motivación en la docencia, desde la visión de las neurociencias

Las neuronas espejo son las que nos permiten no sólo imitar la acción humana que percibimos, sino saber lo que está pensando el otro y de muchas maneras es lo que nos humaniza.