¿Cómo atender en línea mi programa de estudios, si contiene demasiados temas y quiero cubrirlo completo con 56 alumnos, con un aprendizaje efectivo y no sólo llenarlos de información?
La anterior pregunta me la hizo Juan, uno de mis exalumnos en los cursos para profesores que impartí sobre el modelo educativo del CCH. Eso me puso a pensar la importancia que él le da a cumplir con el programa indicativo de la materia de Historia que imparte, y de que legítimamente le preocupaba, cómo atender tantos temas a tantos alumnos más allá de la memorización de hechos y conceptos. Y según mi experiencia de más de 45 años de enseñanza en el CCH, me pareció interesante transmitirle lo siguiente:
Trabajar desde la libertad de cátedra.
En primer lugar profe, recuerda que en la UNAM y en particular en el CCH, existe la posibilidad de trabajar un PROGRAMA OPERATIVO, es decir, el PROGRAMA INDICATIVO U OFICIAL, desde la libertad de cátedra del profesor, donde él selecciona los contenidos básicos de cada unidad de estudio de su programa indicativo, y puede ajustar de acuerdo a los objetivos estipulados, a los materiales didácticos disponibles y a los tiempos de sus cursos, la orientación que desea darle al aprendizaje.
Comprender el desarrollo de la historia.
En segundo lugar estimado Juan, le dije, lo prioritario es que el alumno comprenda el desarrollo de la historia, desde la perspectiva compleja del origen, desarrollo y crisis del sistema económico y político-cultural del capitalismo en que vivimos, para convertirlos en transformadores de su realidad social.
Conectar el conocimiento con la realidad.
Y en tercer lugar que logres, en torno a contenidos, materiales, e interacción pedagógica básica, cubrir tanto la orientación ético-filosófica de la materia, como sus teorías y conceptos básicos, bajo el principio pedagógico del CCH, de aprender a aprender, por la vía de la investigación-acción, es decir del sentir-pensar y actuar en congruencia con el conocimiento adquirido, que significa toda una enseñanza-aprendizaje metodológica y no sólo como dices de que obtengan mucha información que se perderá, sin estos amarres.
Y si sitúas a tus alumnos en la realidad actual del país, tanto tu enseñanza de la Historia Universal, de México o Teoría de la Historia, estará centrada en lo significativo que hoy se ve y lee en los noticieros, periódicos y a nivel familiar y que hoy se discute en casa, como es ¿Andrés López Obrador (AMLO) logrará su pretendida 4ª. Transformación? ¿En próximas elecciones los resultados de su gobierno serán exitosos para salvarnos de la Pandemia de Salud, así como sus consecuencias económicas, políticas y culturales?. Cada tema de la Historia nos lleva a pensarlo, si consideras que la Historia del pasado, nos ayuda a comprender el presente y a transformar nuestro futuro.
Cada tema de la Historia … ayuda a comprender el presente y a transformar nuestro futuro.
No es tarea fácil, pero muy posible, como lo hacíamos en los cursos presenciales, pues contamos con buena tecnología vía internet y todas las herramientas eléctricas y electrónicas, que nos da la TV, las computadoras, las plataformas virtuales, los correos electrónicos, las tabletas y celulares “inteligente” para interactuar a distancia, y los programas de Office de Microsoft, que son accesibles para todos, con el apoyo de la UNAM.
No olvides sólo esto, en cuanto a tu intervención con los alumnos: No los satures de información, de trabajos sin un sentido filosófico, téorico y metodológico, es decir, que los haga pensar y actuar en contextos reales y no quedarse en la pura abstracción o imaginación. Busca que tu interacción sea personalizada, con límites de tiempo por cada estudiante, además de las indicaciones generales que des al grupo, pero lo más rico es que ellos se comuniquen como grupos de trabajo y generen un pensamiento colegiado.
Confía en sus capacidades organizativas, e iniciativas de trabajo, que les satisfacen en miras del aprendizaje de los contenidos básicos. Y si cumples con lo importante del sentido de cada unidad mediante un contenido básico y del objetivo fundamental de cada materia. ¡Ya la hiciste!.
Saludos afectuosos y seguimos en comunicación, para enriquecernos con nuestras experiencias.