Análisis crítico del diagnóstico general, para mejoramiento del plan de estudios 2012.
Pulse los títulos de las secciones para abrir el documento original correspondiente.
PRESENTACIÓN Y CONCLUSIONES
COMENTARIOS EN RELACIÓN AL DIAGNÓSTICO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO EN 2012
Desde la presentación, se nos conmina a la renovación de la estructura curricular pero también a mejorar y fortalecer sus funciones, empezando por el modelo educativo innovador desde sus orígenes, y que requiere una transformación adecuada a nuevas necesidades y demandas sociales, con la participación de toda la comunidad del CCH.
Si a este diagnóstico que inquieta (¿O ya lo aceptamos como lo de siempre?) le sumamos los diagnósticos esperados sobre las áreas y las asignaturas volvemos a encontrar que la solución académica, que es nuestra función, es la que debemos asumir comunitaria y solidariamente a través de una reforma de la docencia, realista y crítica que actúe sobre lo que no hemos logrado hacer a pesar de tanta participación de la comunidad.
Actualización de nuestro Modelo Educativo, revisión de contenidos de nuestros programas para reducirlos y hacerlos significativos para los alumnos, mejorando por medio de la investigación los aprendizajes necesarios para un bachiller, Trabajar para darle un nuevo sentido a la formación de profesores para el trabajo en el aula, producción académica masiva e institucional adecuada a las necesidades de un nuevo enfoque de la pedagogía y la didáctica.
Todo ello con los recursos disponibles por el CCH y la UNAM, que no son pocos, independientemente de la búsqueda de su incremento, y que tiene que ver cada vez más con la eficiencia que nos ofrecen las nuevas tecnologías para el conocimiento, sin descartar nuestros avances tradicionales.
Este diagnóstico debe llevarnos al espíritu comunitario y de servicio que al inicio tuvo el CCH y que son el motor para cambiar el estado de cosas que tan ampliamente nos presenta este diagnóstico.
PERFIL DEL ALUMNO
EL ALUMNO ES LA RAZÓN DE SER DEL CCH Y CUYO PERFIL AQUÍ DELINEADO REVELA LOS GRANDES RETOS DE LA DOCENCIA PARA SOLVENTAR NO SÓLO PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, SINO LOS QUE SOCIAL Y CULTURALMENTE ENMARCAN LA PERSONALIDAD DE NUESTROS ALUMNOS.
PERFIL DEL PROFESOR
Los programas de estímulos como las promociones, los proyectos e informes debieran fundamentarse en nuevas líneas de trabajo, ya que históricamente, la producción académica ha fracasado al no lograr mejores aprendizajes y al vivir cada año una repetición de trabajos, sin nuevas iniciativas.
La investigación tampoco ha dado frutos por no estar inserta en necesidades institucionales para la toma de decisiones.
Las nuevas líneas apuntan entre otras a:
- el diseño de estrategias de aprendizaje probadas en los grupos de los profesores, que cubran las características demandadas por el modelo educativo
- la participación en tutorías para la atención personalizada de los alumnos y en comunicación con padres de familia.
El diseño de cursos en línea para introducir a los alumnos de nuevo ingreso al modelo educativo del cch:
- asesoría en línea para preparar exámenes extraordinarios con la resolución de las guías, para cursos de regularización académica en asignaturas difíciles de alumnos en cursos ordinarios.
- tutorías en línea y asesoría y comunicación con padres de familia.
- asesorías a profesores sobre conocimientos pedagógico-didácticos en temas específicos de sus programas, etc., etc.
PROGRAMA TUTORIAL Y OPINIONES DE LOS PROFESORES
La instauración del PIA y el PIT como programas adjuntos a los cursos ordinarios, como se hace en el bachillerato en línea de la unam (b@unam) y en la experiencia nacional e internacional al respecto, se ha probado la necesidad de esta enseñanza que al personalizar la atención al alumno, sobre todo en nuestro sistema de atención masiva, responde a los requerimientos básicos de cualquier pedagogía exitosa que agrega al trabajo disciplinario o interdisciplinario el apoyo psicopedagógico necesario.
PERFIL DE LOS PADRES DE FAMILIA
Hay una gran ventaja en la mayor escolaridad de los padres, para estar más cercanos a las necesidades educativas de sus hijos, ahora depende de la institución, para que los convoque a estar al pendiente de su asistencia, cumplimiento de tareas y dedicación al estudio.
PERFIL DEL APOYO ADMINISTRATIVO
Es evidente en este apartado el rompimiento en la práctica docente, con el modelo educativo del colegio y con la necesidad de rescatar el recurso que se tiene en el marco de una reforma de la docencia que tiene que ver con un enfoque distinto de las asignaturas a través de aprendizajes situados, investigación colaborativa y creación de procesos, no tematización enciclopédica, con trabajo individualizado y fuera del interés de los alumnos.
Un proyecto, un problema, un reto a la inteligencia es lo que requieren nuestros alumnos por el camino de la investigación con sus compañeros y profesores, reconstruyendo en procesos la vida misma.
Todo esto como motivante para el alumno, pero aparejado con un nuevo rumbo a la formación docente, al informe, a la promoción y al estímulo al profesor bajo nuevas reglas administrativas.
Con el ejemplo de las TIC y la brecha digital, se enuncia algo sobresaliente, en una pregunta: ¿es posible superar la brecha, si no están disponibles para cualquier alumno una computadora y una conexión eficiente de internet?es decir ¿se puede ser productivo en cualquier función, sin herramientas de trabajo?
Y esto es lo que sucede en nuestras aulas-laboratorios, espacios culturales y deportivos, la infraestructura espacial, con el equipamiento y los recursos materiales son insuficientes, pero aunque no hacen una condición que haga imposible una docencia de calidad, sí la dificultan y el rendimiento humano tiene límites.
¿Son éstas condiciones adecuadas para que el cch se incorpore a la modernidad, a las TIC, a herramientas que faciliten el aprendizaje en el aula misma, donde se da el proceso de docencia con más intensidad?
¿Es posible así superar el trabajo tradicional de los profesores y de los alumnos?
Habrá que insistir que la herramienta no imposibilita el trabajo académico, donde los alumnos y profesores son los actores principales y que la clave está en el trabajo comunitario de apoyo a su proceso, por parte de los prestadores de servicios y de la participación de los padres de familia para apoyar a sus hijos con los recursos que no le puede proporcionar el plantel, y en el seguimiento de su trabajo en casa y de su conducta al exterior de su escuela.
RESUMEN Y PROPUESTAS DE LUIS CARREÓN
CONCLUSIONES DESTACADAS:
Se deben redoblar los esfuerzos para que todos los sectores involucrados en la formación de los jóvenes realmente cumplan con su compromiso.
Los profesores deberán formarse en las líneas disciplinaria, pedagógica y de las nuevas tecnologías para mejorar sus prácticas docentes en el aula.
También será importante que asuman una actitud crítica y reflexiva.
El Diagnóstico podrá servir como un punto de partida para que la comunidad del Colegio disponga de información preliminar que le permita involucrarse en los procesos de transformación que el Colegio del siglo XXI demanda.